¿Cómo afectó Jose Antonio Primo de Rivera a España?

José Antonio Primo de Rivera influyó mucho en la España de los años 30, fundó su propio partido político, aunque al principio no tuvo muchos adeptos e incluso perdió su escaño  siempre estuvo muy comprometido con sus ideales, y fuero estos, los ideales que tenia los que lo llevaron a la muerte ya que lo fusilaron tras pasar un breve periodo de tiempo en una cárcel en Alicante.

Pero ¿Qué hubiera sido de España si no hubiera muerto? Es justo decir, que en aquella época había personas condenadas a cárcel por delitos muchos más graves, el estuvo en prisión por ser un revolucionario y por tenencia ilícita de armas, algo muy gracioso teniendo en cuenta que había miles de armas por las calles de todas las ciudades españolas, fue fusilado por delitos menores que otros que habían cometido asesinatos.

Si Primo de Rivera no hubiera sido fusilado, es muy probable que le hubiera hecho sombra a Franco, por lo que este último no lo hubiera permitido.

Es posible que Jose Antonio Primo de Rivera hubiera gobernado España con su partido de derechas, era un hombre de letras, abogado, un político, estratega, con las ideas muy claras, con unos principios que si bien no eran compartidos por todos eran sus principios, sus ideales y por ellos, murió.
Ahora estamos todos en una lucha encarnizada con la memoria histórica, las estatuas conmemorativas de entonces están siendo retiradas, son miles las placas de las calles de cientos de municipios en España que conservan los nombres en referencia a la guerra civil española.

Muchos opinan que aunque fue una época negra para el país, forma parte de la historia y no deberíamos por ese motivo borrarla como si no hubiera pasado, opinan también que no tienen nada de malo que una calle se llame Primo de Rivera o calle José Antonio, eso no le hace daño a nadie. Pero sin embargo, otros muchos, opinan que no es necesario estar recordando continuamente a esas personas que tanto daño hicieron a sus antepasados más cercanos como pueden ser abuelos y vis abuelos, personas que vivieron la cruda guerra, que pasaron hambre, que perdieron a familiares.

De todos modos, estamos preparados para que no pase nada parecido, un golpe de estado precedido por una guerra civil (aunque viendo como está el país en este momento muchos podrían opinar que es lo que se está buscando).

Deja un comentario