¿Qué son los cilindros anilox?

Los cilindros anilox son rodillos utilizados en flexografía para regular la tinta. Están fabricados en materiales diferentes, como el acero cromado o el material cerámico tallado con láser. En este material se crean microceldas con forma de panel de abeja en las que se deposita la tinta. 

El tamaño de estas microceldas es exactamente el necesario para que la impresión se realice de una manera correcta. Esta tinta se traslada al soporte de impresión y este presiona sobre la superficie del sustrato a imprimir obteniéndose así el resultado final.

Fabricados a medida

Estos cilindros se fabrican a medida para que se adapten perfectamente a las características de cada máquina de impresión, que no tienen que ser necesariamente las mismas. El tipo de trabajo que se va a llevar a cabo también tiene su peso en la forma del cilindro anilox y en el material del que se va a fabricar. 

Por todo esto, algunos distribuidores se han especializado en la fabricación de los cilindros y ofrecen a sus clientes productos que se adaptan a sus requerimientos. Pero solo los mejores logran hacerlo con la mayor calidad, a un buen precio y marcando la diferencia en los resultados obtenidos.

De calidad y duraderos

Los cilindros anilox de calidad son mucho más duraderos y, por tanto, salen bastante más a cuenta ya que permiten realizar un mayor número de trabajos sin tener que cambiar el cilindro. Además, el resultado será mucho mejor y esto también va a suponer una gran diferencia en competitividad.

Pero el cilindro anilox de mejor calidad puede acabar dando problemas si en el interior de las microceldas quedan restos de pintura seca. Estos restos harán que al rellenarse de tinta, no tengan la cantidad que deben de tener y esta tampoco sea la misma en todas ellas. 

Por eso, la limpieza correcta de los cilindros anilox es vital para que la calidad del trabajo no se resienta. El mismo distribuidor que se encarga de la fabricación de los cilindros puede suministrar los líquidos limpiadores más adecuados para que cada celdilla quede sin rastro alguno de la tinta y el anilox quede listo para ser utilizado nuevamente.

Los anillos anilox son una parte muy importante en el proceso de flexografía y por eso elegir al distribuidor que los suministre es algo que debe de hacerse con cuidado para acertar y conseguir así realizar trabajos de gran calidad y al mejor precio.

Deja un comentario