¿Entérate de cuál máquina de coser es la indicada?

La máquina de coser es una herramienta que facilita la vida cotidiana no solo de quien trabaja en la costura sino también quien necesita arreglar un orificio para botones o ponerle un parche a su pantalón de blue jean, por ser un proceso rápido, fácil y sencillo. En general, sirve para arreglar, modificar y crear.

Una herramienta que muchos conocimos de primera mano gracias a nuestras abuelitas  y su incesante creatividad a la hora de coser nuestros disfraces; sin embargo, antes de tomar la decisión de comprar una, es necesario saber que tipo de maquinas de coser existen y cual elegir.

Escoger una máquina de coser no debe representar mayor problema ya que cada una de ellas está destinada a una tarea diferente; todo depende del comprador y su tipo de demanda: ¿usted, le dará un uso laboral o individual a la máquina?

Categorías de las máquinas de coser

Industrial

Adecuadas para la producción en masa. Se mantienen en funcionamiento por largas jornadas de tiempo, son rápidas y están destinadas a una actividad en específico. Sus partes son intercambiables (su motor funciona en casi todas las máquinas de esta misma especie); en el caso de una máquina industrial su motor se encuentra instalado debajo de la mesa.

Semi-industrial

En sus comienzos, eran ideales para trabajar telas pesadas, duras y delicadas como pieles. Sin embargo, su importancia radica en que no se limitan dentro del mundo de las telas, en este sentido se denominan como ‘’todo terreno’’, cuentan con gran potencia. La mayoría de las máquinas semi-industriales utilizan una puntada de dos hilos.

Doméstica

Su principal objetivo es satisfacer al usuario. Puede realizar toda clase de puntadas; diseñadas para hacer los sueños realidad de quien les da uso: reparar huecos en la ropa, coser artículos individuales utilizando cierto tipo de puntada o la creación de un atuendo. Suelen ser de menor tamaño que las industriales o semi industriales por su carácter personal y su uso mayoritariamente individual. Su motor se encuentra instalado en el cabezote y cada máquina es única de acuerdo a su marca.

Interrogantes que debe hacerse un comprador

Bien, se han definido sus características. Para comprar la máquina de coser perfecta se debe hacer un estudio de marcas, es mejor asegurarse de lo que uno realmente quiere y puede adquirir.

De uso doméstico: Singer, Alfa y Brother. De uso profesional o industrial: Junki, Bernina, Toyota, Janome.

¿Qué tan avanzado estás? Es importante estar consciente del nivel de conocimiento que se puede tener en materia de costura, no se puede comprar por comprar. Hacer una inversión en una máquina solo por su apariencia no es una opción. Al estar en una categoría mayor a la de principiante, se necesita de una máquina que te impulse a seguir aprendiendo y avanzando, es decir, que te rete.

¿Cómo es su estructura interna?  Si es de plástico es de muy poca durabilidad, no merecen la pena comprarlas, mientras que si son de metal tienen un período de existencia mucho mayor, este material garantiza la calidad de sus elementos.

Su estructura y peso también son importantes: si es una herramienta de trabajo no es nada cómodo tener que mover algo tan pesado de un lugar a otro. Asimismo, si se queda fija en casa puede ser tan pesada como se quiera.

¿Máquina electrónica o mecánica? Las máquinas de coser mecánicas son de uso manual ya que funcionan al pisar un pedal conectado a un cable enchufado a la corriente eléctrica. Sus botones son analógicos, es un artefacto fácil de transportar y manejar, poseen un motor eléctrico. Utilizadas principalmente para tareas tales como agarrar ruedos a los pantalones.

Electrónicas. Se encargan de completar tareas más complejas, tratan con todo tipo de tela y se desempeñan en todo tipo de confección: cortinas, ropa, colchas, cojines, etc. Incorporan uno o varios motores.

Su diferencia principal es que al igual que una pc la máquina electrónica funciona con una tarjeta madre. Trabajan con circuitos electrónicos y al seleccionar una opción se hace mediante botones analógicos que le indican al sistema como se creará la puntada.

Deja un comentario