¿En que consisten las casas prefabricadas?

Los nuevos métodos constructivos se han orientado hacia la aplicación de técnicas que reduzcan el tiempo de construcción, de igual forma estos nuevos procedimientos han logrado disminuir la cantidad de recursos que se consumen en la fabricación de casas.

Uno de los métodos más comunes es la construcción de casas prefabricadas, este procedimiento consta de la instalación de casas que son elaboradas en fabrica como su nombre lo índica, es decir que los elementos para su construcción son preparados en fabricas.

Estos elementos generalmente son las paredes y las losas de techo son construidas en sitio utilizando elementos que reducen el tiempo de instalación; algunos ejemplos muy claros de casas de este tipo son las móviles, o las construidas a partir de contenedores.

Sin embargo con el paso del tiempo los materiales de construcción de las mismas se han expandido; inicialmente eran elaboradas en madera o PVC, a pesar de la versatilidad estos materiales no siempre cumplían con los estándares de seguridad de las viviendas convencionales.

Debido a esto se produjo un cambio en la forma en la que se construían estas casas, lo produjo que las actuales casas prefabricadas sean elaboradas en hormigón o en su defecto que sean de tipo modular.

Aquellas cuya estructura es elaborada en hormigón generalmente se compone de paneles, estos al momento de construir la vivienda se colocan uno justo al lado del otro y se unen mediante una mezcla de mortero con una resistencia específica.

Los paneles de los cuales se compondrá toda la estructura finalmente son elaborados en hormigón con un esqueleto de acero, el propósito de esto es evitar que el panel sufra alguna fractura a causa de la dilatación o contracción del concreto por causa del calor o el frío.

Por otro lado los diseños modulares son construidos directamente en fabrica, estos se componen generalmente de secciones con áreas específicas; para su instalación los módulos deben ser transportados en grúas hasta el lugar de ubicación.

Una vez en la zona se instalan de acuerdo a los lineamientos que establezca el fabricante, estos comúnmente están relacionados con el diseño propio de la vivienda; estas son la segunda alternativa más apropiada para la realización de viviendas.

A pesar de partir del mismo principio existe una diferencia entre las casas elaboradas con paneles y las modulares, la más relevante es que en el caso del primer tipo estas son ideales para producir un alto número de viviendas, mientras que en el segundo son apropiadas para ornamentos.

Deja un comentario